Escudo de Yepes - Ayuntamiento de Yepes
Inicio / Municipio / Localización

Localización


Ver mapa más grande

 

 

Situado en el extremo occidental de la comarca de La Mesa de Ocaña, en una extensa y elevada llanura caliza, al noreste de la provincia de Toledo. Limita al norte con Ciruelos y Ocaña (TO) y Aranjuez (M). Al sur con Villasequilla y Huerta de Valdecarábanos (TO). Al este con Ocaña (TO)y al oeste con Aranjuez (M) y Almonacid (TO). Tiene una extensión de 85 km.

El término abarca 19km de este a oeste y 10km de norte a sur. Sus coordenadas geográficas están comprendidas en:

  • Latitud: 39º 54' 00" N
  • Longitud: 003º 37' 59" O

Vias de comunicación: Autovía de Andalucía (A4) a 11km, Autopista Radial 4 a 11km, N-400 a 11km y por la misma villa discurren la CM-4005 (a Mora y Madrid), CM-4014 (a Ocaña), CM-4004 (a la comarca de la sagra y Toledo), y futura A-40 Autovía de Castilla la Mancha (Maqueda-Cuenca).

Dista de: Madrid a 60km, Toledo 40km, Ocaña 12km y Aranjuez 17km.

Paisaje y Relieve

Inmensa llanura que se pierde en el horizonte interrumpida sólo por aislados oteros, suaves lomas, que se prolongan por la casi totalidad del término y allí donde la mesa de Ocaña termina, dando vista al río Algodor y valle del Tajo, el paramo se interrumpe y el desnivel se convierte y confunde entre altozanos que resisten la intemperie, veguillas y barrancos formados por la erosión de los torrentes. Hablamos de tres unidades bien definidas en Castilla-La Mancha:

  1. al norte, este y sudoeste, se levantan plegamientos pertenecientes al movimiento Herciano (Paleozoico); posteriormente arrasados y fracturados en el Alpino.
  2. los materiales mesozoicos plegados en el terciario al este y sudoeste.
  3. los sedimentos formados en el terciario superior (Neógeno)y cuaternarios en el centro que ocasionan amplias llanuras.

Dentro de estas unidades estructurales, Yepes, pertenece por su situación y características a la unidad Neógena y una pequeña franja al sur, que es la zona del arroyo Melgar, donde destacan los sedimentos cuaternarios con suelos típicamente indiferenciados.

Relieve interrumpido por algún cerro individual, que desciende suavemente de este (860m) a oeste (570m) sobre la plataforma estructural de la Mesa de Ocaña, situada entre amplias llanuras de la Mancha y valle del Tajo, con un páramo coronado por calizas lacustres de Mioceno Superior, una delgada capa superficial de arcilla con cantos y margas grises con yesos del vindovoniense en las laderas.

 

Noticias

BANDO: NORMAS PARA EL USO DE LOCALES-PEÑAS +

DECRETADOS 3 DIAS DE LUTO OFICIAL +

DIA DE LUTO POR LAS VICTIMAS DEL INCENDIO EN PORTUGAL +

Ver todas
Ir
Ir
Ir

© 2009 Ayuntamiento de YepesMapa del Sitio

Logos Ayuntamiento de Yepes  |  Plaza Mayor, 20  |  Tel. 925 154001  |  Fax 925 147231  |  contacto@yepes.es
Icono Accesibilidad WAI - AA Icono XHTML RSS