Escudo de Yepes - Ayuntamiento de Yepes

Agenda 21

¿Qué es la agenda 21?

Se trata de una herramienta de gestión que, encaminada a alcanzar un desarrollo sostenible de los municipios y mejorar la calidad de vida de los habitantes, tiene como objetivo la integración y el equilibrio de su presente y futuro económico, social y ambiental.

La Agenda 21 Local para Yepes supone una apuesta firme por el progreso y por la reconciliación con el Medio Ambiente desde la perspectiva del pensamiento global y la actuación local. Surge de la participación y toma de decisiones consensuada entre los representantes políticos, personal técnico municipal, agentes implicados y ciudadanos/as del municipio, estos últimos, protagonistas para el impulso y garantía del desarrollo sostenible de sus pueblos.

Indudablemente este giro en la gestión municipal supone realizar cambios, por lo que es imprescindible realizar un exhaustivo análisis de la situación de partida de los municipios, para posteriormente poder definir de manera participativa un Plan de Acción hacia la sostenibilidad.

En este contexto, el municipio de Yepes decidió avanzar hacia la sostenibilidad local y acordó, por unanimidad de sus miembros, suscribir los objetivos y principios de sostenibilidad de la Carta de Aalborg (ciudad de Dinamarca donde se firmó la Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad en 1994)

La empresa auditora contratada por concurso público por la Diputación Provincial de Toledo para la realización de los trabajos de Auditoria, Plan de Acción y puesta en marcha y dinamización de los procesos de participación ciudadana es EPTISA, Servicios de Ingeniería S.A.

Por otro lado, desde la Asociación Comarcal “Don Quijote de la Mancha”, el Servicio de Medio Ambiente de la  Diputación de Toledo y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha se coordina todo el proceso.

¿cómo se realiza?

VENTAJAS PARA EL MUNICIPIO

Existen diversas razones para la implantación de una Agenda Local 21 en Yepes:

  • Para lograr un desarrollo sostenible y equilibrado del municipio a nivel social y económico, respetando al mismo tiempo su medio ambiente
  • Para debatir el futuro del municipio considerando las opiniones de todos sus habitantes, siendo más democrático.
  • Para utilizar los recursos municipales de forma eficiente, con el objeto de mejorar la calidad de vida ciudadana
  • Para conocer mejor los deseos y necesidades de los habitantes y agentes municipales, y para analizar soluciones posibles a los mismos
  • Para implicar a la ciudadanía en la planificación municipal de modo permanente
  • Para valorar y conservar el patrimonio cultural y natural del municipio
  • Para facilitar la gestión municipal, pues va a contar con un Plan de Acción Local a varios años vista aprobado mediante un proceso de participación ciudadana.
  • Para proporcionar de una buena imagen exterior al municipio
  • Para lograr cofinanciacion de otras entidades a la hora de llevar a cabo acciones necesarias para el municipio.

 

LA SITUACIÓN ACTUAL EN  LA  COMARCA

El 11 de febrero de 2008 se firma del Convenio entre la Asociación Comarcal Don Quijote y la Diputación Provincial de Toledo para el inicio de la Auditoría de Sostenibilidad en el territorio de actuación Asociación Comarcal Don Quijote, que engloba a los municipios de Cabañas de Yepes, Ciruelos, Dosbarrios, Huerta de Valdecarábanos, La Guardia, Lillo, Noblejas, Ontígola, Santa Cruz de la Zarza, Villamuelas, Villanueva de Bogas, Villarrubia de Santiago, Villasequilla, Villatobas y Yepes.

 

En estos momentos nos encontramos elaborando la Auditoria Municipal de Sostenibilidad. Por un lado, se encuentra redactado el diagnóstico municipal y técnico, y para finales de año, se prevé esté finalizado el cualitativo, resultado de todas las entrevistas y encuestas realizadas durante este tiempo en el municipio.

 

Durante este año, se realizarán numerosas reuniones y foros ciudadanos en los diferentes municipios que componen la comarca, las cuales serán avisados para contar con vuestra asistencia.

 

La implantación de la Agenda 21 Local tiene como objetivo integrar un desarrollo sostenible en la Asociación Comarcal a través de un instrumento que permita, a los responsable políticos, gestionar sus municipios considerando la viabilidad económica, la integración social y el respeto al medio ambiente.

 

 

Noticias

BANDO PARA LA LIMPIEZA DE SOLARES +

ESCUELA MUNICIPAL INFANTIL "FUENTEARRIBA" - INFORMACION CURSO 2018-2019 +

DECRETADOS 3 DIAS DE LUTO OFICIAL +

Ver todas
Ir
Ir
Ir
Ir

© 2009 Ayuntamiento de YepesMapa del Sitio

Logos Ayuntamiento de Yepes  |  Plaza Mayor, 20  |  Tel. 925 154001  |  Fax 925 147231  |  contacto@yepes.es
Icono Accesibilidad WAI - AA Icono XHTML RSS