Escudo de Yepes - Ayuntamiento de Yepes
Inicio / Turismo / Gastronomía

Gastronomía

La gastronomía de Yepes está  vinculada a los productos de la tierra y a las culturas que han pasado por ella, como las puches, patatas camperas con conejo o liebre, callos a la yepera, migas de gañán, vaca a la caldereta..etc.

Los dulces de Yepes son herederos de la gastronomía hispanomusulmana teniendo los ingredientes de almendras, miel, azúcar y harina, elaborándose con ello los famosos melindres, turcos ( mazapanes rellenos de crema, ambos comidos tradicionalmente por navidad), hornazo dulce (comido por los yeperos el domingo de Resurrección por la tarde), bollos de aceite y arrope (hecho con el mosto de la uva en época de vendimia), la sopa de almendra, postre típico de navidad hecho con una pasta de mazapán, buñuelos de viento (comidos en el día de todos los santos).

 De igual importancia, son conocidos los aceites de oliva suaves adscritos al órgano de control de la “Agricultura Ecológica” de Castilla-La Mancha, el licor de la villa llamado "Limoncillo" elaborado con esencia de limón y aguardiente y vinos bajo la denominación de origen. Son frecuentes las referencias de este vino en la literatura española apareciendo en las obras de Jorge Manrique, Góngora, Quevedo, Tirso de Molina, Lope de Vega, Galdós entre otros. Entre los refranes populares: el que vino a Yepes y no bebió vino, a ¿qué coño vino?; y a los que Góngora dedicó estos versos:

"que más yo quiero pasar

de Yepes a Madrigal

la regalada corriente

y ríase la gente"

 

La uva predominante era la malvar, esta era más pequeña y dulce, de hay el sabor tan especial del vino, luego se plantó uva blanca americana, menos dulce, pero de más producción.

Noticias

ESCUELA MUNICIPAL INFANTIL "FUENTEARRIBA" - INFORMACION CURSO 2018-2019 +

ACTOS HERMANAMIENTO DE YEPES CON VEGA DE ALATORRE(MEXICO) +

HERMANAMIENTO DE YEPES CON EL PUEBLO MEXICANO DE VEGA DE ALATORRE +

Ver todas
Ir
Ir
Cómo llegar Ir
Fiestas Locales Ir

Ir

© 2009 Ayuntamiento de YepesMapa del Sitio

Logos Ayuntamiento de Yepes  |  Plaza Mayor, 20  |  Tel. 925 154001  |  Fax 925 147231  |  contacto@yepes.es
Icono Accesibilidad WAI - AA Icono XHTML RSS