Otras fiestas

FIESTAS DE SAN LUIS

BARRIO SAN LUIS

Barrio realizado en cuadricula que sirvió en su origen para alojar a las personas más humildes de nuestra localidad, lleva el nombre en honor a San Luis Gonzaga,  religioso jesuita italiano. Beatificado por Paulo V el 19 de Octubre de 1605, y canonizado el 13 de diciembre de 1726 por Benedicto XIII, quien lo declaró patrón de la juventud, título confirmado por Pío XI el 13 de junio de 1926. En el arte, San Luis Gonzaga es representado como un hombre joven vestido con una sotana negra y una sobrepelliz o como un joven paje. Sus atributos son un lirio, referido a su inocencia; una cruz, referida a su piedad y sacrificio; una calavera, referida a su temprana muerte; y un rosario, referido a su devoción por la Virgen María.

Con motivo de su festividad el 21 de junio, en dicho barrio se celebran las fiestas en honor a San Luis Gonzaga.

FIESTA DEL PELELE

El típico manteo del pelele se celebra el Domingo de Resurrección por la tarde, donde aún se jalea a un muñeco de paja, que representa a Judas, en definitiva representa la traición y el mal.

Primero hay que crearle, luego se le ahorca y luego se le mantea y despezada, quedando completamente desmembrado.

Es una fiesta donde las mozas lo mantean al son de unas coplas tradicionales que ensalzan la figura de ese pelele y los mozos pelean por arrebatárselo, tal vez, detrás de esta tradición llena de algarabía, quedaba escondido, el juego del flirteo entre hombres y mujeres.

Las mozas lo elaboraban rodeadas de una alegría contagiadora, siempre pensando que el suyo sería el mejor y más duradero en la manta, en definitiva, lo creaban para ser destruido.

Tras la celebración se procede a la degustación del típico hornazo, torta guarnecida de huevos, cocida al horno y cubierta de azúcar.

HOGUERAS DE SAN MIGUEL

Con motivo de la festividad de San Miguel, se celebran las hogueras en su honor.En el conocido arco de San Miguel o Puerta de Madrid, donde una estampa del Árcangel, que sustituye a un lienzo anterior que representaba la misma imagen.

Aparece como presentador del hombre ante Dios en el momento de su muerte, encargado de pesar las almas, símbolo del equilibrio entre el bien y el mal.

Según la tradición oral, estas hogueras están vinculadas a época de la vendimia y era costumbre en los diferentes barrios se encendieran esas hogueras en honor a San Miguel.

Manteniendo vivas las tradiciones, lo que nos hace mantener nuestra propia esencia.

Yepes es cultura.

LOS MAYOS

Fiesta de tradición popular que da la bienvenida al mes de mayo, el mes de las flores, dedicado a la virgen maría, aunque esta tradición deriva de las diosas griega y romana cuando las fiestas consideradas paganas fueron cristianizadas.En el mes de mayo florecían los campos, y las ofrendas a las divinidades se hacían en este mes, costumbre que se heredó en el mundo cristiano llegando a nuestros días.

En diferentes lugares de la geografía española se hacen celebraciones para festejar la llegada de mayo.En nuestra localidad los mozos hacen la ronda a las jóvenes de la localidad, símbolo de la pureza, virginidad, juventud, inocencia, evocando la figura de María.

En las coplas se ensalzan las virtudes de las mozas.

VERBENA DEL CARMEN

Con motivo de la festividad de la Virgen del Carmen, el 15 de julio, se realiza una verbena popular en la Puerta de Toledo o arco del Carmen, donde encontramos una imagen de la virgen.

Es tradición que las niñas acudan con faroles, elaborados en casa, para alumbrar a la virgen y que los niños intentan romper.

La Calle Toledo, engalanada, nos conduce al Convento de las Madres Carmelitas, donde nos encontramos con la puerta anteriormente mencionada, y allí se puede disfrutar de la verbena, amenizada con música tradicional, limonada, roquillas, pestiños, elaborados por los vecinos.