CONCIERTO BENITO CABRERA Y CUARTETO

Benito Cabrera es interprete de timple, folklorista y autor de melodías y letras, interpretadas por diversos cantantes y grupos canarios. Ha sido uno de los impulsores de la renovación del timple, desde sus orígenes como instrumento de acompañamiento folklórico a las salas de concierto de muchos países (Konzetrhaus de Berlín, el Carnegie Hall de Nueva York, el Teresa Carreño de Caracas, el Palacio Mirbach de Bratislava, la Universidad Kennedy de Buenos Aires, el Instituto Cervantes de Sao Paulo, el Gran Teatro de La Habana, la University of Incarnate Word en San Antonio, el Centro Cultural Español de Miami, el Centro Conde Duque de Madrid o el Teatro Comunale de Treviso.

Es autor de canciones y melodías, algunas de las cuales han alcanzado mucha popularidad en Canarias, como el villancico Una Sobre el Mismo Mar o Nube de Hielo. También es el autor de la letra oficial del Himno de Canarias.

Ha sido el primer timplista en incluir el timple en el ámbito sinfónico y es autor de varios trabajos de divulgación etnográfica y métodos para la enseñanza del timple. Ha editado 14 discos como solista de timple.

Desde el año 2007 hasta el 2021 ejerció como director musical del grupo “Los Sabandeños”.

Actualmente lidera diversos proyectos y colabora con otros músicos en espectáculos de diversa índole. Asimismo, dirige la Casa-Museo del timple en Teguise (Lanzarote).

Su último trabajo, “Espirales” es una relectura de melodías tradicionales canarias. Le acompañan Ehedey Sosa (bajo eléctrico), Tomás Fariña (guitarra) y Sergio García (percusión y voz solista).