Vecinos de Sainte Eulalie (Francia) visitaron hoy cantera restaurada de Yepes

Cerca de 70 personas del pueblo francés Sainte Eulalie, hermanado con Yepes (Toledo), han visitado hoy el Centro de Interpretación de la Naturaleza de la Mesa de Ocaña que Lafarge Cementos ha creado en el área sin actividad extractiva de su cantera, hoy restaurada ecológicamente.

La compañía ha inaugurado recientemente este centro de interpretación, con el objetivo de aprovechar el inmenso potencial didáctico de la cantera de Yepes y Ciruelos y contribuir a la educación y concienciación ambiental de la población, según ha informado Lafarge Cementos en una nota.

Fernando Púa, jefe de la citada cantera, acompañado por el alcalde de Yepes, Antonio Rodríguez-Tembleco, ha mostrado a los vecinos de Sainte Eulalie el Centro de Interpretación y les ha guiado por la cantera restaurada.

Así, a través de los paneles informativos, interpretativos e interactivos, los representantes del pueblo francés han podido familiarizarse con las características de las principales especies de aves y plantas autóctonas, algunas incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha.

La puesta en marcha del Centro de Interpretación Natural de la Mesa de Ocaña se enmarca en el programa de educación ambiental emprendido por Lafarge Cementos en estrecha colaboración con el Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que explota el carácter de la cantera de Yepes y Ciruelos como lugar idóneo para el desarrollo de labores de investigación botánica.

Desde el inicio del hermanamiento entre Yepes y Sainte Eulalie en 1994, los vecinos del pueblo francés han realizado visitas cada cinco años a la localidad toledana.

En esta ocasión, han estado siete días y han disfrutado de un amplio programa de actividades que les ha permitido visitar El Escorial y el Valle de los Caídos, en Madrid, y el propio pueblo de Yepes.

El Proyecto de Restauración de la cantera de Yepes y Ciruelos se inició en 2004 con el fin de conseguir la recuperación ecológica de aquellos terrenos en los que había terminado la actividad extractiva necesaria para la fabricación de cementos; su primera fase culminó en 2007 y se centró en una superficie de 250 hectáreas (equivalente a 350 campos de fútbol).

Esta zona de la cantera ha experimentado un desarrollo espontáneo y natural de fauna y flora local, apoyado en gran medida por la falta de perturbaciones humanas tras el uso minero.

Este acontecimiento suscitó el interés del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con la que Lafarge Cementos tiene suscrito un convenio de colaboración desde 2003 para el desarrollo del proyecto de restauración.

Uno de los objetivos fundamentales del proyecto ha consistido en la elaboración de un catálogo florístico que consta de 336 especies, ordenadas en sentido decreciente del valor asignado a cada especie.

De esta forma, entre las plantas más valoradas se encuentran especies de interés especial en el Catálogo